Entender los “como” y los “porque” del cuerpo humano, es decir, como funciona y porque obtenemos ciertos resultados en lugar de otros, es el núcleo en el estudio del análisis morfológico y biomecánico del cuerpo humano en la actividad físico-deportiva. Entender porque cierto movimiento, puede ser dañino para las fibras musculares y porque otro no lo es, entender cómo trabaja el cuerpo desde sus elementos más pequeños como las células, entender las diferencias entre un cuerpo entrenado y otro que no lo ha sido, nos proveerá de valiosa información para prevenir las lesiones por sobreuso, ejercer el más adecuado control médico-deportivo y evitar el sobreentrenamiento.
El análisis morfológico debe tomar en cuenta al cuerpo humano como un sistema complejo, con estructura armónica en sus movimientos, regidos por el sistema nervioso. Este análisis se apoya de diversos recursos científicos entre los que podemos encontrar:
La actividad física en el S.XXI es considerada por diversas áreas médicas, como un excelente complemento en la recuperación de la salud de la población y como método de Medicina Preventiva y de Rehabilitación para numerosas enfermedades, y por el lado pedagógico, como estimulante para la mejor asimilación de nuevos conocimientos y la creación de estructuras mentales organizativas y procesales productivas y eficientes.
La Kinesiología: Del griego “kinesis” (movimiento) y “logos” (estudio, tratado). El estudio del movimiento.
La Biomecánica: Disciplina que estudia y analiza los movimientos de los cuerpos (animales y humanos)
La Biomecánica Deportiva: Estudia el cuerpo humano en estado de reposo o de movimiento bajo la acción de una fuerza. Su objetivo en las actividades deportivas es la caracterización y mejora de las técnicas de movimiento a partir de conocimientos científicos.
La Cinemática: Del griego “kinéi” (desplazar). Rama de la física que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender las causas que lo producen. En el deporte, consiste en un conjunto de métodos que busca medir parámetros de movimiento, a partir del análisis durante la ejecución del movimiento, se realiza el cálculo de las variables (posición, orientación, velocidad, aceleración del cuerpo o de sus segmentos) Está compuesta por procedimientos de observación, lo que permite el análisis de resultados cuantitativos.
La Cinética: Es el estudio de las fuerzas que provocan el movimiento. (las fuerzas implicadas en el lanzamiento de un balón a una canasta o durante la salida de un velocista) Ejemplo: las cadenas cinéticas musculares.
Capacidad adaptativa como base biológica del entrenamiento.
Para optimizar el entendimiento de las capacidades adaptativas del cuerpo humano ante estímulos generados por la práctica regular de una actividad física, primero debemos tener en cuenta las características individualmente.
“Comprender las particularidades morfo-funcionales y biomecánicas del atleta de alta calificación, como resultado de los fenómenos adaptativos, requiere el conocimiento previo de su evolución, su desarrollo ontogénico, la estructura anatómica y el funcionalismo del sistema humano en el hombre sano, así como las características del organismo de la mujer y los principios del crecimiento y desarrollo del niño y el adolescente” (Leon, Calero, Chavez. 2016)
Tomando el estado del cuerpo conocido como “homeostasis”, definido como el conjunto de fenómenos de autorregulación, que permiten el mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo, podemos decir que existen dos tipos de adaptaciones del sistema biológico del ser humano: genotípico y fenotípico.
Adaptación genotípica (adaptación de la especie) capacidad adaptativa congénita, heredada de las líneas progenitoras paterna y materna. En este punto cabe mencionar las investigaciones de Wilhelm Roux, Zoólogo y Embriólogo Alemán (1850-1924), quien propuso la teoría de la “Selección Celular”, que describe el concepto de adaptación de las funciones biológicas a través de modificaciones de las estructuras, y las nociones de hipertrofia por actividad y atrofia por inactividad, también, en 1883 sus estudios en los que afirma que el material genético (ADN) se encuentra en los cromosomas.
Adaptación fenotípica (adaptación individual) procesos adaptativos sucedidos durante la vida del individuo, es decir, la adaptación al medio en el que se desarrolla.
La práctica de una actividad deportiva lleva a una alteración de la homeostasis, debido a que el organismo es sometido a estímulos o cargas de entrenamiento que superan su umbral fisiológico, este proceso detona el metabolismo, podemos describir dos etapas de este, el catabolismo y el anabolismo.
El catabolismo o reacciones catabólicas, son el conjunto de reacciones demoledoras que descomponen las moléculas más complejas en cuerpos más sencillos.
El anabolismo o reacciones anabólicas, son el conjunto de reacciones formadoras de nuevas sustancias progresivamente más complejas.

A través de las adaptaciones metabólicas y la transformación de la energía en calor por medio de los sistemas energéticos, el cuerpo humano tiende a desarrollar capacidades como la fuerza, la resistencia o la velocidad que la actividad física entrenada requiera y en la que se enfoque dicha actividad. Para obtener una progresión efectiva de estas capacidades se debe entender la “supercompensación”. En este apartado citaré a la revista “Runner´s world» (07/01/2015) donde describe este proceso.
“Tu cuerpo, al recibir el estrés de una sobrecarga se prepara para la siguiente con un crecimiento muscular y adaptaciones neuromusculares que hacen que los músculos se coordinen mejor entre ellos y sean más eficientes, además de otra serie de mejoras más complejas. Así la siguiente vez que entrenes estarás más fuerte y serás más rápido y resistente. Esta capacidad de adaptación o subida de nivel es la llamada supercompensación.
«Si no te recuperas el tiempo suficiente después de un esfuerzo duro la supercompensación no se produce. Al contrario, si repites estos esfuerzos sin recuperación podrías llegar a un estado de fatiga crónica por entrenar con el cuerpo en estado de debilidad, la debilidad inducida por el propio entrenamiento. Si dejas pasar demasiado tiempo tu estado de forma tampoco mejora, ya que los efectos de la supercompensación se han pasado y has vuelto al nivel inicial” (Runner´s world, 2015).
Esta reacción es individual y depende de diversos factores como el sexo, la edad cronológica y biológica, el desarrollo físico previo, el estado nutricional, salud general, nivel de entrenamiento así como la intensidad y duración de las cargas físicas.
Algunos ejemplos sobre cambios estructurales, que son objeto de estudio de la Morfología y otras disciplinas vinculadas a la Medicina del Deporte y el Ejercicio, y están en dependencia del tipo de actividad física o entrenamiento.
Sistemas y tejidos que presentan cambios, debido a la práctica regular de una actividad física:
- Tejido óseo y huesos.
- Cartílago hialino articular y cartílago fibroso.
- Fascias y tendones musculares.
- Hipertrofia de las fibras colágenas.
- Cápsulas articulares y ligamentos.
- Musculatura estriada esquelética.
- Ampliación de la vascularización del músculo, aumento de la mioglobina.
- Variaciones morfológicas cardio-respiratorias por el ejercicio.
- Corazón y circulación.
- Tórax y órganos respiratorios.
- Cambios estructurales en glándulas endocrinas, otros órganos y tejidos.